jueves, 4 de junio de 2009

Jerusalem

Bloguis... Jerusalem es muy tutti pleni. Estoy impresionada. La ciudad rezuma un halo mágico impresionante... Decia hoy el McC que quizás por tanta piedra antigua... pero sitios de piedras antiguas creo que he visto una miaja y nunca he sentido esto. Para mí es algo que sin duda tiene que ver con la religión... mejor dicho, con las religiones que aquí conviven, de cierta manera. Es un lugar de culto, sin duda. Cómo se funde la espiritualidad, a veces hasta desbordada, y la vida cotidiana en las calles de la Ciudad Vieja, es una experiencia impresionante. Aparte está el fervor del viajero... ver los ojos desorbitados buscando lugares en los que pasó algo histórico-religioso. No sé si esto entra dentro del Sindrome de Stendhal... pero sin duda, yo tengo el sindrome a lo tutti pleni aquí... Es como si sintiera que aquí empezó todo. Este sitio es de verdad sagrado.

Esta es la puerta de Damasco... una de las entradas a la old city. Of course, mercaillo asegurado. A mí me ha recordado a una de las puertas de la muralla en Córdoba.
Este es el interior de la iglesia que alberga el supuesto santo sepulcro. Está llena de capillas de diferentes variantes del judaismo y el cristianismo... por tanto, de fieles de las distintas creencias!!
La cúpula dorada del Dome of the Rocks http://en.wikipedia.org/wiki/Dome_of_the_Rock.
Abajo, la explanada donde está el muro de las lamentaciones... habia como una ceremonia militar (otra vez a la graduación, josú) y estaba llenetica de gente y de chavalillos militares!! Me he encontrado a una señora sudafricana mientras ambas esperabamos a la entrada de la parte del muro para hombres, que me ha hecho apología del judaismo y bueno, no ha matao a un palestino allí delante mia, porque no ha visto ninguno, que si no... cuando me despedía de ella, me ha dicho que encontraré "la verdad" aquí en Jerusalem (en ese lado del muro y no en el del Dome de los habibis) y que siga el camino del cordero... el Macky, el pobre americano ateo de formación, ha flipao.

Fuentes para abluciones antes de entrar en el recinto del muro...
Almendras garrapiñadas en las calles del mercado...
Y bueno, pa terminar el dia, el Macky me ha llevado a una cena con un tipo que fue un estudiante de su supervisor, antes que él. Me ha parecido muy amable de su parte, porque, además de haber podio ir a un super restaurante fancy de Jerusalem, ponerme hasta el tobillo de vino israeli y comida por la patilla (again), llevarnos un poquito de tour por la ciudad.... la conversación ha sido super agradable y me lo he pasado pipa!! He de decir, y ahora Conchibiri se reirá, que el Macky se está portando... pero a lo tutti pleni... :)
Finalmente, sigo en el hotel Crowne Plaza (Jerusalem)... empieza a darme vergüenza decir que, de nuevo, por la patilla, y encima con bombones de regalo.
Estas mis vistas desde el cuarto, dedicadas a Antonio AKA Kuen. Peta el puente, eh nene?? He pensao en tí en cuantitico lo he visto.
Mil besos a todos!!
Mañana me voy a Tel-aviv!!!

miércoles, 3 de junio de 2009

Pasando "malos ratos" en Haifa y alrededores

Esta foto está totalmente dedicada a Luis! La cerveza israelita de Haifa! Muy rica!
La noche de ayer fue super tutti pleni, de risa, de cerveza, de música y de buen rollo. Que en los congresos uno también se divierte... con tipos de Yale y eso, pero se divierte! Nos llevaron algunos de los israelies a un garito en el que me acordé mucho de vosotros: Joselete, Luis, Juanjo y Churrete!! Era un garito en el que habia instrumentos de musica y un escenario y la gente podia subirse e improvisar, asi de buen rollo... super divertido...

Así que ahí que se subieron mis acompañantes... el que toca el bajo en la esquina es mi jefe. Que resulta que el tipo toca la guitarra, el bajo, la bateria, el teclado, los bongos y canta tambien.. en plan showman... jajajaja! Pero tengo instrucciones precisas de no revelar lo que pasó anoche... al menos yo no me puse borracha. El entrenamiento "happy hour" nashvilliano, me tiene en forma! ole!
Aqui, el falafel que me meti entre pecho y espalda!

Y hoy nos han llevado a la ciudad de Akko, en la que hay una fortaleza que construyeron los cruzados: los templarios y los de la orden de san Juan (hospitalarios).Ha sido muy tutti pleni... nos han llevado por un tunel cruzado super claustrofobico! en plan total de Indiana Jones!

Como veis, me lo paso bomba!
Y encima, me han invitado a dar una charla en Yale. Lo que hace el buen rollo :)
Muchos besos!

pd. mañana es "semana santa"!!! creo... sale la borriquilla... que me lleva a Jerusalem!!!

martes, 2 de junio de 2009

Las letras raras y los mensajes importantes

Shalom Bloguis! Hoy os hablo de las letras raras de los israelies. El alfabeto hace pensar que estás en un lugar muyyyyyy lejanoooooo, primiiiiitivooooo... pero no, luego, como os decía, to es lo mismo, pero con otra letra ;)

Y con otra dirección de escritura. Ayer me llamaba mucho la atención el ordenador de mi compañera de sitio en la confe, que tenía el google al revés ji ji ji ji. La foto está un poco pelota, porque era de estrangis... :)

Menos mal que cuando la cosa tiene que ser entendida por todos, utilizan todas las lenguas!! Hoy hay un simulacro de emergencia, en el que una sirena va a sonar en todo Israel y la gente tiene que irse a un bunquer.. :S Parece que en la Uni nos van a dejar quedarnos en la sala de conferencias... aunque ayer dijeron que nos llevarían a ver el refugio. Ya os contaré! La seguridad aquí en Haifa, aunque un poco camuflada, está totalmente presente. Cuando llegaba con el avión, el capitán dijo que no podiamos movernos de nuestro sitio en cuanto entramos en el espacio aereo israelí.. por seguridad, y pensé, ya empezamos con el mal rollo y estuve pendiente si veia un caza por la ventana. En la Universidad te registran y pasan el detector de metales en la entrada... bueno, a mi no, la verdad... se ve que tengo cara de buena. Aunque de todas formas, dicen que Haifa es una de las ciudades en que la convivencia interracial y multireligiosa es más armoniosa.Besos Bloguis!

lunes, 1 de junio de 2009

De tapas por Haifa

Hola Bloguis!
Esto es tan parecido a España! al sur, claro... Ayer nos llevaron a cenar al barrio alemán de Haifa. Aquí vivian alemanes pro-nazis hasta la segunda guerra mundial... cuando, como os imagináis, los echaron rapidamennn.
Fuimos a una terraza típicamente mediterranea, con sus mesitas y farolillos. Esta foto de abajo es de un templete con sus jardines, que se veia desde la terraza del bar. Pertenece a una gente de una "religión" que está establecida aquí en Haifa que se llama Bahai (http://en.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%A1%27%C3%AD_Faith). Uno de los mandatos de la fe bahai es venir un año de tu vida y vivir aquí y trabajar cuidando los jardines!!!! esto es, dejas un año tu trabajo... y te vienes aquí a la playa... y te dedicas a la jardinería, todo pagado, casa, tranquilidad... hay religiones y religiones, está visto...
En la cena, también de gorrilla, by the way, nos pusimos hasta el tobillo de humus, ensaladas varias (como esta hecha de perejil!! omg!), limonada con menta, pescao frito... ay! aun salivo, que rico!!

Of course, me senté junto a un israelí (de origen marroquí... ji ji) que me fue explicando mil cosas!! una suerte, la verdad.
Este viaje a Israel me está encantando! Estoy reencontrando cosas de mi misma que se me habian olvidado... como cuánto me gusta viajar, conocer nuevas cosas, gentes, costumbres, etc! Tanto tiempo en los aculturales EE.UU., habia hecho que lo olvidara, creo.
Besos Bloguis!! hoy nos llevan a bailar!!!

sábado, 30 de mayo de 2009

El por qué de no haber dejao de estudiar...

Bloguis! os escribo desde Haifa, Israel! al llegar he comprendido por fín por qué me he pasado 10 años estudiando y lo que me queda... pa tener vistas como éstas, desde lo alto del monte Carmel... desde mi ventana de la habitación del Crowne Plaza. Porque yo lo valgo: habitación de gorrilla (la uni de aquí) y viaje a cargo de mi jefe.

Aquí. vistas anocheciendo.
Lo que son los viajes, madre mia; anoche me dormí en un avión en NY y esta mañana me he despertao sobre aguas del Mediterraneo! en lo que literalmente ha sido "un cerrar y abrir de ojos".Luego taxista con cartel con mi nombre en el aeropuerto de Tel-Aviv y rumbo a la playa!
Y aquí, lo que una no puede dejar pasar en un lugar habibi: un té a la menta!! Neni, mira que decorativa la cafetera de azucarillos!!!
Y un super bocata mediterraneo.
No tengo mucha facilidad de acceso a internet, pero intentaré teneros informados. Por lo pronto, Israel es como Málaga, pero con letras raras.
Besos Bloguis!

miércoles, 27 de mayo de 2009

L'enfer, c'est les autres

Desde hace tiempo, pienso que el infierno está en NYC... concretamente debajo de Manhattan... y por eso se encuentran esas chimeneas que parece que sacan el humo de las hogueras del inframundo.

Decia Sartre que el "infierno son los otros". También me lo dijo una persona importante en mi vida... y tenía razón.
Y ese infierno de Sartre también te lo encuentras en NY. No os confundais, sigue habiendo la misma buena gente de siempre... pero luego están los estresados y, por tanto, estresantes, los demandantes, los que opinan sin ser preguntados y sin considerar del todo lo opinado, los que tienen prisa, los que no tienen tiempo, los que dirigen tu atención al que dirán (donde tienen puesta la suya), los que solo se fijan en la apariencia, los que necesitan parecer en lugar de ser, quizás porque no saben lo que son... vivir preocupados por el "qué dirán", por el prejuicio, eso es el infierno.
Al final... la peli de Schwarzenegger "El fin de los dias" iba bien encaminada... NYC es un lugar ideal para que aniden los demonios, de diversos tipos. Estos dias en NY, entre cerebros con luces rojas y azules, no paro de pensarlo... el infierno son los otros, depende de las personas.

Besos Bloguis

sábado, 23 de mayo de 2009

Home, sweet home - Hogar, dulce hogar

Bloguis! Me vuelvo a ir hoy fuera de casa por dos semanas, pero os dejo las últimas actualizaciones en decoración y estética doméstica que he hecho. Compré por fin un sofá-futón-cama-pa visitas, tras encontrar un auténtico deal en craigslist: 50$ !!! por este sofá bonito que se convierte en cama tatami, estilo ikea con un precio original 150$. El mismo muchacho que la vendia, me dijo que tenía la mesa de café que me vendió por 15$ y también le compré una lámpara de pie por 5$. Ahora Patricio ya tiene su casa oficial en la mesita de café.Y me lo trajo todo a casa por otros 5$!!! ergo en 0, and 75$ me amueblé el salón... y la decoración terminó con un par de macetitas, mis cajas de cartón y mis pañuelitos todo en tonos verdes y azules y siempre, siempre un toque de rosa :)

Los mismos colores que predominan en mi "A.Vicente" del cuarto de estar :)
Me rio yo de la baronesa Tyssen o del Miró que tenía el "malayo" Roca en su cuarto de baño...Gracias Vicen!! Ahora cuando desayuno puedo mirar por una ventana mi home, sweet home en el wild Tennessee y por otra "ventana" mi hogar, dulce hogar, capitana de vientos y olivas...
Besos Bloguis!!

pd. Me voy a NY una semana, bloguis, así que os escribiré desde allí... no sufráis, que Patricio se queda con Arnaud, que le proveerá de comida y cuidados necesarios!!!